5 sept 2012

Mi primer disco de "erre a pé"

He de decir que el primer disco de rap que compre (pirata, quemaito o como quieran decirlo), fue el de "Grandes Lexicos" de Tres dueños, tenia en aquella época 13 años aunque ya estaba próximo a cumplir los 14, aquel disco cambio mi vida, mi forma de pensar, de ver las cosas... A decir verdad, me revoluciono. Quien haya escuchado el disco y al grupo sabrá que: el disco no es "revolucionario" ni el grupo es una joya, pero realmente aquellas letras calaron muy hondo en mi. En aquel tiempo yo pensaba que aquello era rap gansta, hoy en día pienso que es más rap (hard) core-fusión, o rap de competición, pero como aquí en Venezuela eso seria considerado como rap para niños, diremos que es rap gansta. 

(Ojo que a mi no me gustan las etiquetas)

El disco comienza con una oración dándole una gran personalidad al disco, ya que al no estar tan estructurado como "Un dia en suburbia" de Nach (por poner un ejemplo), te da la sensación de que están en tarima iniciando el show, por cierto la mezcla de las bases del primer tema son una mezcla muy elegante y poderosa

Tema #1 - "Intro"

Del primer tema (el intro) rescato las siguientes frases que fueron en parte las que más me marcaron, a pesar de que he de decir que aquel disco me encantaba desde el principio hasta el final:

- No se equivoque porque al Nigga el diablo siempre lo tienta.
- Muchos se crean en historietas, ciencias ficciones inventan. 
-Estilo abstracto: difícil de entenderlo, difícil de explorarlo, demasiado sofisticado para imitarlo.
- Cada quien se marca su destino 
- Yo me adelanto no me atraso, en el ambiente yo me desplazo.
- Para mi esto no fue panza, la vaina fue un niño envuelto

Tal vez no vean, o no entiendan estas frases como yo las entendí en su día, pero estas frases (generalizando) me dieron a entender que las personas siempre tenemos momentos difíciles y que nuestra vida (en este caso la mía) no es tan mala como nos pueda parecer. También me dio a entender que no debía tener miedo a ser yo mismo, que las personas teníamos que tener personalidad y no tratar de aparentar o ser alguien que no somos y que si queríamos algo solo debíamos de luchar por ello y recordar que nada es fácil.  

También he de decir que el disco estaba lleno de egocentrismo (típico en el rap), pero aquella música me llenaba como ninguna otra, ese cd lo escuche durante meses sin cesar, creo que lo he escuchado unas 700 veces sin mentir (decir 1000 creo que sería exagerar). También recordar que el disco lo escuche cuando estaba entrando en la adolescencia, una etapa que para muchos (por no decir todos) es difícil, yo no fui la excepción.

Tema #2 - "3 Chiflados"

Es la primera canción "seria" del disco, una canción que realmente no aportaba mucho a mi mente y que me pudo haber traído mensajes confusos de haber sido un chico que va de malo, habla de personas hipócritas que buscan conflictos sembrando cizaña, la parte de Dj 13 me encanta, realmente le da un poquito de clase al tema, de lo demás solo hablan de consumir alcohol, drogas; egocentrismo y un montón de frases ingeniosas. 

Tema #3 - "Grandes Lexicos"

Esta canción me encantaba por el surrealismo que inspiraba, la base es demasiado bella, la parte de Nigga me identificaba al 100% creo que es el párrafo que más me gustaba del disco. Nigga dice que el se siente bien siendo el mismo, que mientras tu confíes en tus ideales no importa quien se meta contigo, los problemas se arreglan hablando y no peleando, tambien dice algo muy curioso "siempre fui un buen oyente por eso soy un buen hablante." Si esa frase no hace que me identifique ninguna lo hará. 

¿Qué me enredo mucho explicando? 
Sí, pero que soy bueno para hablar no es mentira, todas las personas que han hablado conmigo me dicen que les gusta como les hablo, algunas hasta me dicen que extrañan hablar conmigo.  

La parte de Budu es muy reflexiva, aquí les dejo unas frases:

- La vida es dura y no te para de golpear.
- La gente solo quiere verte destruido.
- Escucha bien el lamento de un venezolano: cuando todo está bien resulta que esta malo
- Nací para guerrear eso te lo aseguro. 
Vivirás más años si de nadie te confías.

Tema #4 - "Arranca"

Canción que esta más hecha para moverse y disfrutar que para escuchar. Tiene sus partes graciosas, Dj 13 Rapea en spanglish, en esencia solo habla de alejar a las personas que te envidian, tratan de frenarte o  que te pueden hacer daño de alguna manera. O al menos así es una bonita manera de interpretarla. Decirle a alguien "arranca" es decirle, aléjate, lárgate o vete. 

Tema #5 - "Originales

No tengo mucho que decir, la canción que más me gustaba del disco y rapeaba con mucho entusiasmo con mis amigos. Realmente era la canción que más me gustaba del disco. Es una canción muy movida que podría llegarle a gustar a cualquiera por el gancho que tiene. Por cierto, critica sutilmente a los reguetoneros.

Tema #6 - "Mal Pario"

Me daba mucho miedo escuchar esta canción con un adulto al frente, era demasiado explicita, yo apenas estaba abandonando la niñez y un tema como este era algo "grotescamente grosero," y si, era un crió y se me hacia incomodo escucharlo con un adulto presente. Aquí el tema.


No es tan grosero, pero yo tenia 13 años y con lo tímido que era se me hacia incomodo escucharlo con alguien mayor al frente. 

Tema #7 - "Fiera salvaje"

Fue el primer single del disco, este tema creo que marco la música del grupo ya que fue un éxito, ¿Pero que canción de la radio no es un éxito? Imagino que por la buena respuesta del publico hacia el tema siguieron probando con estilos melódicos y salseros, y no por querer evolucionar e innovar. También he de decir que escuchar el tema sin censura me hacia sentir rebelde. (risas) 

Tema #8 - "Te Quiero"

Uno de los mejores temas del disco al menos para mi. Critica al regueton directamente y defiende al Hip-hop fuertemente. No solo critican al regueton, también dice un montón de cosas bestiales, para mi Budu destaca mucho en este tema. Recomiendo que lo busquen y escuchen.

Tema #9 - "Pow" (Ultimo tema)

El tema más electrónico del disco, es realmente una canción publicitaria para su marca de ropa que se llama pow, cuando la escuchaba antes no lo sabia, me entere de que tenían esta marca de ropa hace como dos años, igual con este tema cierran el disco. 

Realmente pensaba enfocar el post de una manera diferente, pero empece a escuchar el disco y salio esto. Realmente tenia mas de un año sin escuchar este disco (puede que hasta más de dos años) y se siente bien volver a escucharlo. La próxima vez si escribiré de la forma en que me ayudo este disco y como cambio mi forma de afrontar los problemas, que como dije, me enredé y termine haciendo una review. 

Nota: El tema #10 es el mismo tema #5 pero con otra base.

SI, soy un buen oyente y por eso soy un buen hablante, pero eso no me hace un buen escritor. xD

No hay comentarios: