9 sept 2012

Vocación y aburrimiento ¿Abandonar o mantenerse? (1)

Hoy les he traído un post "especial," hablare sobre las ganas de abandonar, de empezar de cero, del aburrimiento presión que a veces sentimos de estar haciendo siempre lo mismo y sentir que nuestra vida pasa y uno sigue sin pasar por ella. También hago este post porque veo que hay muy poco material acerca del tema en internet, y creo que a pesar de que muchas personas sienten esas ganas de largarse es un tema algo tabú.

También he de decir que conseguí mucha información acerca del suicidio y por eso me motive mucho más en crear esta entrada. Empecemos.

¿A que me refiero con abandonar?

Abandonar son las ganas de querer intentar cosas nuevas lejos de todo lo que conoces, en otro país, en otro estado, en otro lugar. Abandonar es querer empezar en otro sitio por nuestra propia cuenta, querer abandonar es querer ser independiente. Cuando decidimos abandonar, estamos decidiendo hacer un cambio radical en nuestra vida, tanto en amistades, como entorno, como en la relación con nuestra familia. Cuando  abandonamos asumimos la responsabilidad de hacer nuevos amigos. He de decir que siempre deben mantener una relación agradable con sus familiares, ya que por muy lejos que ustedes puedan partir, siempre ellos querrán saber de ustedes y la idea de abandonar es la de experimentar cosas nuevas, no la de olvidar a las personas que son importantes para uno. Abandonar no es suicidarse, abandonar es intentarlo de nuevo.

¿Es normal querer abandonar?  

La respuesta es simple, , si es normal querer abandonar, todos alguna vez lo hemos pensado y hasta hemos sentido la necesidad de irnos lejos y perdernos de todo aquello que nos a lastimado y también de todas aquellas personas que nos han ayudado, varias personas en el mundo se han ido y han empezado a construir la vida que querían de un momento para otro, porque abandonar no es suicidarse, abandonar es dejar de hacer lo que no te llena, para empezar a hacer lo que realmente deseas hacer y anhelas vivir.

¿Por que sentimos esa necesidad de abandonar? 

Porque nos aburrimos de hacer siempre lo mismo, con la misma gente y en la misma ciudad, muchas veces vivimos en ciudades que no son para nosotros, ¿a que me refiero con esto? a que si te gusta la playa y el río, no te gustara vivir en una ciudad llena de edificios, centros comerciales y alejada de la playa, puede que te sientas cómodo en tu ciudad aunque estés en un lugar que no sea tu ambiente. También queremos abandonar porque a veces por mucho que nos divirtamos no estamos a gustos con nuestras diversiones. Todos en esta vida tenemos sueños y a veces hasta ideamos planes para lograrlos, así que aunque te diviertas a diario siempre sentirás que te falta algo y ese algo son simplemente las ganas de cumplir tus sueños.

¿Por que abandonar y no reconstruir nuestra vida desde donde ya estamos?

Porque si no nos vamos no estaríamos abandonando, es muy bueno tener en cuenta que no podemos simplemente abandonar, para abandonar hay que tener un buen plan de abandono. Es muy recomendable para muchas personas que reconstruyan su vida en vez de abandonarla, porque tal vez lo que necesita son pequeños cambios y no un abandono como tal. Muchas personas prefieren deshacerse de viejas rutinas y empezar a hacer cosas nuevas, porque realmente lo que necesitan es modificar las cosas que hacen con su vida con las que no se sienten a gusto y experimentar cosas nuevas.

¿Por que es tan difícil abandonar?

Porque nos da miedo, miedo a fracasar, miedo a que salga mal, miedo a que alguien nos haga daño, miedo a perdernos, miedo a lastimar a alguien, ademas de miedo también ocurre que muchas veces nosotros mismos nos auto-cuestionamos  y pensamos que esta mal irnos de donde estamos. También ocurre que muchas personas no saben como abandonar y entonces se quedan viviendo en su depresión y felicidad fingida. Ademas, nuestros sentimientos siempre influirán en nuestra decision final de si abandonamos o nos quedamos donde estamos.

¿Por que a las personas les da tanto miedo reconocer que quieren abandonar?

Las personas somos seres sociables y por eso consideramos que no seria bien recibido por nuestra familia y entorno nuestro deseo de abandono, si sustituyes la palabra abandono por tus deseos, por lo que realmente quieres hacer y piensas hacer con tu vida, no te verán mal y puede que hasta te apoyen, claro que a veces el apoyo que recibimos es tan inutil, que sentimos que es un consuelo y lo pasamos por desapercibido.

Muy pocas personas son capaces de agarrar un día cualquiera y decir: me voy, estoy desperdiciando mi vida. Esto ocurre porque tenemos miedo al cambio, nuestra mente (esto ya es psicologia) se siente cómoda en el entorno donde vivimos y se rehúsa al cambio. También entra el pre-juicio, pensamos en el qué pensaran de uno en vez de pensar primero en que piensa uno de uno mismo. ¿Cómo te sientes con tu forma de vivir?, ¿Qué opinas de ti?, la vida solo la puedes vivir mientras estés vivo, y sin embargo dejas que ella pase sin quitarle algo de su tiempo, si sabes que algo hace falta, no te encierres esperando que llegue hacia ti, anda a buscarlo. ¡Arriésgate! No temas al fracaso, nunca sabrás hasta donde puedes llegar si nunca lo intentas. 

Puede que le hayas contado a alguien sobre tus ganas de irte y esta persona no te haya tomado en serio, o puede que te haya dicho que lo olvidaras o que no estabas cuerdo(a), puede que hasta lo hayan usado para burlarse de ti diciéndote que te fueras, que nadie te lo prohibía, pero realmente ese sarcasmo tiene razón, nadie te obliga estar donde estas, solo tú. Piénsalo:

* ¿Si te vas puedes regresar? - Si 

* ¿Que dirán si te vas y regresas? - Eso no importa, lo importante es que sepas que en tu casa siempre seras bien recibido, no importa cuantas veces te equivoques, las madres siempre le darán techo a sus hijos. 

* ¿Si todo sale mal? - Las cosas solo pueden salir mal si uno las hace mal, recuerda que tu pensamiento negativo es la parte de tu cerebro que esta cómoda y se rehúsa al cambio, ademas tus dudas son las que harán que las cosas salgan mal, las personas que muestran seguridad en si mismas siempre triunfan.

*¿Qué vas a hacer si regresas? - Seguir con tu objetivo, empezar de nuevo, o mejor dicho, seguir con lo que te habías propuesto, tal vez fuiste un poco idiota y no tomaste las suficientes precauciones, pero si regresas a tu punto de partida debes de preguntarte esto a ti mismo ¿Realmente ya me siento mejor conmigo mismo?, ¿Hice algun cambio con mi vida? - Puede que si te sucede esto de regresar sientas algo de pena y quieras mantener tu vida tal cual como estaba, pero te repito, eso no hara que te sientas mejor, luego te volveras a sentir triste y no sabras que hacer, porque ya intentaste abandonar y no te funciono, bueno yo te voy a decir que: Tu cerebro esta cómodo donde siempre a estado, por eso ves las cosas así, si realmente miras al frente y eres optimista te darás cuenta de que puedes volver a intentarlo pero de una manera menos drástica.

¿Cómo abandonar?

Primero tienes que visualizar muy bien lo que deseas he aquí una pequeña lista para que puedas enfocar mejor tus sueños:

* Conocer el mundo
* Mudarme a otro país/estado/zona 
* Graduarme
* Montar un negocio propio. 

Tienes que ser muy objetivo con lo que quieres, no solo debes saber que quieres graduarte, tienes que saber de que te quieres graduar, no solo sirve que sepas que quieres mudarte, tienes que saber a donde quieres mudarte, en donde te sentirías cómodo, en que ambiente, en que ciudad. Si tus sueños no están en la lista, si deseas ser cantante o actor, tal vez deberías de empezar por tomar clases de actuación o canto, lo principal para abandonar es tener muy claro lo que deseas para que puedas ir a buscarlo.

Imagino que  llegados a este punto ya te sientes más seguro(a) de ti, ya sabes que no siempre es necesario abandonar y que tal vez basten unos pocos cambios en nuestra vida para sentirnos mejor, también sabes que a pesar de que pueda parecer que no tengas mucho, tienes demasiado, ya que tienes todas las oportunidades que quieras para intentar cumplir tus sueños, yo creo que si una persona no lucha por lo que quiere y solo se conforma con lo que tiene y hace se debe de sentir triste.

Esto se trata de egoísmo y vocación, también de valentía. Egoísmo porque se hace pensando en uno mismo, vocación porque vas a hacer lo que tu quieres para disfrutar tu vida.

También recuerda que: no solo eres el prisionero de tu vida, también eres el guardián que tienes la llave de la celda y tú eres tu propia cárcel.

Dentro de poco publicaré una serie de consejos o guía, para que puedan empezar de cero con su vida, sin tener miedo a fracasar, no digo que sea infalible, pero si que servirá de ayuda. Espero que les haya gustado y les sirva para ver que no es nada extraño el querer abandonar y que realmente si es difícil hacer grandes cambios en nuestra vida, también espero que se hayan dado cuenta que la dificultad está en la convicción y voluntad que pongamos nosotros en nuestras decisiones y acciones.

Pronto publicare una segunda parte porque realmente este post se le queda corto al tema. 

No hay comentarios: